miércoles, 29 de julio de 2015

Región Amazónica

La región del Amazonas o de la selva, situada a al este de los Andes, es una de las áreas más accesibles y amistosa para el viajero, el área biológico más rica en la tierra. Hay variedades innumerables de flora, incluyendo más de 4.500 especies de orquídeas, y muchas plantas con valor medicinal. La fauna tal como mariposas, monos, loros, papagayos, delfines de río y caimanes son toda relativamente fácil visión.



Entre las principales atracciones de la Amazonía, encontramos su gran diversidad de flora y fauna, una variedad de grupos étnicos y áreas protegidas naturales como el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera, el cual entre otros forma parte del gran sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador. La principal ruta turística es el río Napo, el más grande tributario del río Amazonas.

El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. Siendo la región boscosa más grande del planeta, la Amazonía es también extremadamente importante como el mayor productor de oxígeno. La variedad de macro y micro hábitats es asombrosa, desde pantanosos lagos hasta el bosque de tierra firme que parece interminable.

Con el objetivo de conservar a largo plazo esta diversidad cultural y natural tan vulnerable, hemos seleccionado para Usted los mejores destinos amazónicos y Lodges, que promueven un Turismo Sostenible de bajo impacto, amigables con el ambiente, socialmente justos y económicamente rentables, creando un modelo sostenible para las futuras generaciones.







Esta región tropical es el hogar de miles de indígenas pertenecientes a unas 200 nacionalidades distintas. Entre los más conocidos están los Siona, Secoya, Cofan, Shuar, Zaparo, Huaorani y Quichua. Las tribus indígenas que habitan la selva ecuatoriana son las guardianas ancestrales de la herencia biológica de esta región del mundo. Habiendo vivido ahí por más de 10 000 años, conocen sus plantas, sus animales y sus secretos mejor que nadie.

Esta región también es fuente de muchas sustancias curativas como quinina para la malaria, curare para la esclerosis múltiple y el párkinson; también de muchos productos industriales como látex, resinas, maderas, petróleo y muchos minerales.De la Amazonía provienen muchas de nuestras comidas favoritas: el aguacate, la pimienta negra y la roja, las nueces de brasil, el marañón, el cacao, la canela, la berenjena, el higo, el jengibre, la caña de azúcar, la vainilla y el camote o boniato, entre muchos otros.


En el Oriente de Ecuador se encuentra apenas el 2% de toda la selva amazónica, pero con apenas esta extensión, es suficiente para hacernos conocer toda la magia que posee y despliega ante sus visitantes. Toca mencionar que esta región del país cuenta con una infraestructura turística de las más desarrolladas del mundo. Una de sus mayores ventajas es su accesibilidad desde Quito mediante viajes relativamente breves de apenas un día aproximadamente. Estos son los lugares más frecuentados:
  • La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
  • El Protectorado Huaorani
  • El Alto Napo
  • El Parque Nacional Yasuní
Flora y Fauna General

De acuerdo con una reciente evaluación realizada por un importante grupo de biólogos de la selva alrededor de Sani Lodge en el noreste de Ecuador es la localidad con mayor diversidad biológica en el mundo. (Día de Yasuní, 2008).

Hasta la actualidad 2.274 especies de árboles y arbustos han sido identificados, más que cualquier otra área estudiada. 644 especies de árboles en una sola hectárea (2,47 acres) han sido documentados, que es casi tantas especies de árboles, como todos los de los Estados Unidos y Canadá juntos! Esto también es un récord mundial. Más de 550 especies de aves se encuentran en la Lista de Aves de Sani por lo que es una de las más grandes listas del mundo. 80 especies de murciélagos, haciendo de nuestra area la segunda con la cifra más alta jamás registrada. 105 especies de anfibios 83 de reptiles, lo que hace que nuestra área sea la más diversa jamás estudiada. 64 especies de abejas sociales, también un récord mundial en este grupo. 100.000 especies de insectos por hectárea, una vez más el mayor número de especies de cualquier lugar que se ha estudiado.





Fuentes:
                  Sani Lodge
                  Amazon Lodge Jungle
                  Ecuador Explorer

sábado, 25 de julio de 2015

Región Costa

La Región Litoral, mejor conocida como Región Costa, es una de las cuatro regiones naturales de la República del Ecuador. Está conformada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. La ciudad principal y más poblada de esta región es Guayaquil. Tanto el Parque Nacional Machalilla como la Reserva Ecológica Manglares Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.


Flora y fauna de la Región Costa del Ecuador

En la costa tenemos áreas naturales protegidas que guardan una variedad de ecosistemas, como la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, que contiene grandes bosques de mangle, entre ellos el manglar de Majagual, considerado el mas alto del mundo en su tipo, con árboles de más de 100 años de edad y hasta 60 metros de altura. La Reserva Ecológica Mache Chindul, contiene los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical, con una gran biodiversidad y con muy altos niveles de endemismo.
La zona baja de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, caracterizada por una selva montañosa de muy difícil acceso y cruzada por ríos torrentosos. Selvas con una gran variedad de árboles de finas maderas y las más raras especies de orquídeas, helechos y bromelias, son también el refugio de muchas especies de animales que hallan protección por la dificultad de acceso al lugar.
Hacia el centro tenemos el Parque Nacional Machalilla, con un conjunto de acantilados y playas ocultas y que, junto a la presencia del la corriente de Humboldt provocan una variedad de microclimas únicos y muy distintos al resto de la costa.
El tipo de vegetación predominante en las partes bajas es el bosque seco tropical, considerado el único en América del Sur. En las partes altas predomina el bosque húmedo tropical, que sirve de refugio a mamíferos como el mono aullador negro y una gran variedad de aves.

Turismo

Cuenta con playas muy aclamadas por los turistas como lo es Salinas, Montañita entre otras. La zona marina es muy interesante por la presencia de arrecifes rocosos y de coral, ideales para la práctica de Turismo de Aventura. Ademas existen puertos marítimos y pesqueros que son de gran atracción turística para la costa ecuatoriana. Al igual que sus hermosos paisajes que incluyen ríos, bosques tropicales, cascadas entre otros; y cuenta con ciudades como Guayaquil que ofrecen muchos lugares turisticos, lugares para hacer compras, buenos restaurantes y una gran infraestructura hotelera.

Entre los meses de Julio y Septiembre, una de las actividades preferidas es la observación de ballenas jorobadas que vienen en esta época desde la Antártica para aparearse y dar a luz a sus crías.

                                
   

domingo, 5 de julio de 2015

Región Sierra


Volcán Cotopaxi
Observados desde la altura, los Andes ecuatorianos despliegan un collage de colores, como si la naturaleza hubiese tejido sobre ellos su propio tapiz. Una mirada más cercana, en cambio, nos revela que este sorprendente panorama no es sólo una expresión de la naturaleza, sino también resultado del trabajo del hombre.

En las cumbres andinas, el sol de la tarde cubre extensas áreas de páramos prístinos, mientras que más abajo, en los valles, ilumina campos de maíz, cebada, trigo y quinua, tiñéndolos de reflejos dorados, ámbar, lila y amatista que cambian al paso de las inconstantes nubes. En los Andes, tierras de eternos juegos de luces y sombras, naturaleza y actividad humana, no existe un día que se parezca al otro.
Considerada la región más importante de Ecuador y llamada comúnmente la Sierra, es la más visitada de todo el país. Su gran diversidad natural y cultural abarca páramos, bosques nublados, lagos, volcanes activos, termas, mercados indígenas, ciudades, pueblos y haciendas coloniales.

Además de todo lo anterior, están las ciudades de Quito, Otavalo y Baños, consideradas como mecas de los viajeros, no sólo de la Sierra sino de todo el Ecuador. Estas ciudades ofrecen una infraestructura turística muy desarrollada, por lo que es posible encontrar en ellas una amplia selección de restaurantes, hoteles y actividadeen general que realizar. El visitante podrá elegir entre una suite de lujo en una hacienda de 400 años de antigüedad y un hostal para mochileros por $5 dólares la noche; entre cenar pizza vegetariana una noche y a la siguiente, cuy asado!No es casualidad que esta región cuente con la industria turística más desarrollada de Ecuador, la cual ofrece toda clase de alojamientos, opciones culinarias, oportunidades de compras y festivales culturales, todos fácilmente accesibles desde Quito, la capital.